La Asociación Costavales y el Ayuntamiento de Malpica vienen de informar de un nuevo hallazgo: nuevos datos históricos sobre el hospital de peregrinos de Buño así como la referencia documental más antigua hasta el momento sobre la olería en esta localidad, que en un informe de la Iglesia de 1594 se explica por la existencia de un camino francés procedente de Malpica. Hasta el momento, la primera referencia documental a la olería de Buño era de una Cédula Real de 1688.

El hallazgo se produce como parte de los  trabajos de investigación para la elaboración de una Guía del Camino de Santiago en Malpica, que será publicada en los próximos meses, al mismo tiempo que se finaliza la primera señalización de los itinerarios de la Vía Céltica por el ayuntamiento de Malpica. Esta vía de peregrinación continúa desde Buño para Santiago pasando por Pontedona y Portomouro.

El informe representa la referencia más antigua tanto de la ermida-hospital de Santa Catarina como de la  propia actividad de olería de Buño y está conservado en el Archivo de la Catedral de Santiago como parte de un mazo documental extenso y sin catalogar.

Para la Asociación Costavales, este viejo hospital, junto con los de Carboeiro y Castriz, son una pieza clave para recuperar la historia de una ruta jacobea desde los puertos de Bergantiños a Santiago, reconocida oficialmente por la Catedral de Santiago en 2021 después de siglos de olvido.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *