VIDEOS DE LA VÍA CÉLTICA
- PRÓLOGO CAIÓN. Nuestros amigos de «DE RUTAS Y SENDAS» parten desde Caión para iniciar su andadura por la Vía Céltica. Visitarán la iglesia de Santa María del Socorro donde su párroco les expide la credencial para obtener la Compostela.
-
VARIANTE CAIÓN
ETAPA: CAIÓN-BUÑO. Este tramo transcurre desde Caión hasta Buño, pasando por la playa de Salseiras, los lugares de Leira, Arnela, Razo, Monte Neme, … hasta llegar a Buño. Casi 21 Km de un paisaje repleto de playas y naturaleza. El video fue realizado por los amigos de «DE RUTAS Y SENDAS» que recorrieron la Vía Céltica en su totalidad.
-
VARIANTE MALPICA
- ETAPA: MALPICA – CASTROBÓ: Este tramo parte del puerto de Malpica, pasando por la igleisa de San Tirso de Vilanova, el templo de San Cristóbal de Cerqueda y el de San Xoán de Xornes. Visitamos el dolmen Pedra da Arca y cruzamos el río Anllóns por Ponte Dona, levantada en 1839.
-
VARIANTE BARIZO
- ETAPA: BARIZO – NEMEÑO: Partimos del puerto de Barizo (Malpica de Bergantiños) con unas vistas espectaculares de su playa, sus Montes Insua y Beo y de las Islas Sisargas. Recorremos los 7 km que hay hasta Nemeño, donde confluye el ramal procedente de Ponteceso; en este tramo nos encontraremos la Iglesia de Santiago de Mens y la de San Martin de Cores, con evidencias de estilo románico plasmado en el taqueado ajedrezado.
-
VARIANTE CORME
- ETAPA: CORME – A PONTEDONA: La villa pesquera de Corme será el punto de inicio de esta etapa. El Camino nos sorprenderá con el monumento rupestre de Pedra da Serpe y haremos frente a las rampas que nos dirigen por el Monte do Faro, para visitar su capilla y sus fantásticas vistas. Cruzamos los lugares de Brantuas, Niñóns y Nemeño y en la última de ellas enlazaremos con la variante proveniente de Barizo a la altura de la Iglesia de San Tomé. La señales nos llevan hasta los lugares de A Rocha, Pardiñas, Casas Novas hasta llegar a Tallo. Aquí volveremos a encontrar pistas de un antiguo lugar de acogida de peregrinos en su Iglesia de Santo André. …Y de aquí a A Pontedona.
-
VARIANTE PONTECESO
- ETAPA PONTECESO – A GARGA: este tramo consta tan sólo de 3 Km, pero con grandes bienes patrimoniales y naturales. Ponteceso fue antiguo puerto de tránsito de mercancías y aquí se conserva la casa natal de Eduardo Pondal. Está situada en el tramo final del Río Anllóns en su salida al mar, dejando unas bonitas estampas naturales. De gran interés es la Iglesia románica de San Fins de Anllóns que encontramos en el lugar de Anllóns Grande, y aquí nos espera Jesus, paisano de A Garga que nos acompañará hasta finalizar este tramo.
-
VARIANTE LAXE
- ETAPA LAXE – CASTROBÓ: la Iglesia de Santa María de Atalaia es el punto de partida de esta variante; de estilo gótico marinero, llama la atención su retablo de la Resurrección. Bordeamos la playa de Laxe y nos dirigimos hasta el lugar de Canduas donde encontraremos la peculiar Iglesia de San Martiño. De aquí partimos hasta A Garga donde confluye la variante que viene desde Ponteceso para luego dirigirnos a Castrobó.
-
VARIANTE CAMARIÑAS
- ETAPA CAMARIÑAS – QUINTÁNS: salimos de Camariñas y cruzaremos lugares como O Cruceiro, Os Pións e O Sixto donde encontraremos la Iglesia de Santa María de Xaviña. Posteriormente visitaremos Tasaraño, Dor y O Allo que nos llevarán a Ponte do Porto e Cereixo. Éste último alberga la Iglesia de Santiago de Cereixo con un singular tímpano que representa la Traslatio de Santiago Apóstol. De aquí a Leis de Nemancos donde visitaremos su templo románico, para luego dirigirnos a Sendón y Quintáns.
-
VARIANTE MUXIA
- ETAPA MUXÍA – ROMAR: además de visitar el Santuario de A Barca, merece la pena visitar el templo ROMÁNICO de SANTA MARIA. Se cree que fue levantado sobre un templo prerrománico, aunque la primera referencia documental es de 1176. Salimos de Muxía para dirigirnos a la Iglesia de San Julián de Moraime; templo románico con murales del siglo XVI. De aquí a la parroquia de San Martiño de Ozón, vinculado en otro tiempo a un monasterio benedictino, para luego continuar hasta Quintáns y Berdoias, ya en el ayuntamiento de Vimianzo.
-
VARIANTE FISTERRA
- ETAPA FISTERRA – ALDEA DE BERMÚN : En Fisterra parada obligada en la Iglesia de Santa María das Areas. A continuación el bello arenal de la Playa de Langosteira y la Playa de Talón. En la Ensenada de Sardiñeiro disfrutaremos de su playa homónima y de la de Estorde, seguimos al lugar de Redonda y visitamos su Iglesia de San Pedro. Después la villa de Corcubión donde visitaremos la Iglesia de San Marcos . El camino progresa por Cee para llegar a Toba para admirar su templo de Santo Adrián y concluir unos últimos kilómetros rurales hasta la Aldea Bermún.
-
VARIANTE FISTERRA
- ETAPA ALDEA DE BERMÚN – BAÍÑAS: La jornada se inicia transitando las vegas fértiles del Río do Castro atravesando pequeñas poblaciones como Vilanova, Codesos y Rebordelo. En la última de ellas viramos al este colocándonos ya en el Concello de Dumbría. Bustelo, Piñeiros, Truitín y Buxán hasta llegar al lugar de A Grixa, donde visitamos la Iglesia de Santa Baia. El Camino vira al norte, hacia Berdeogas, que alberga un interesante templo dedicado a Santiago y una valiosa carballeira. En este lugar realizaremos el almuerzo, y pasaremos del Concello de Dumbría al de Vimianzo para llegar a Baíñas, donde concluiremos la jornada visitando su Iglesia de Santo Antoíño.
-
TRAMO COMÚN FISTERRA /MUXÍA / CAMARIÑAS
- ETAPA BAÍÑAS – SANTA COMBA: Comenzamos en Baíñas, Concello de Vimianzo y rápidamente entraremos en Zas para visitar uno de los hitos legendarios en la Comarca de Terra de Soneira: el Dolmen Arca da Piosa y el enclave de la Capilla de Santa Margarida, que posee una fuente cercana con aguas milgrosas. Luego realizaremos varios kilómetros por un tramo más solitario hasta llegar a Vilar de Céltigos, ya en el Concello de Santa Comba, comarca del Xallas. En este territorio también seremos testigos de unas de las esculturas más representativas de la Vía Céltica, O Demo de Rubín, donde el arcángel San Miguel somete al demonio bajo sus pies. Finalmente, cruzaremos el singular Río Xallas para adentrarnos en Santa Comba y visitar algunos de sus edificios representativos.
-
TRAMO COMÚN PUERTOS DE BERGANTIÑOS
- ETAPA CASTROBÓ – PARAMOS : Partimos de Castrobó para luego atravesar el valle del Río do Grelo. En Gaitande visitaremos Iglesia de Santa Baia de Castro A continuación superaremos los perfiles del Monte de Castro primero y del Alto de Torreiro después para llegar a Bormoio, en la Parroquia de Agualada, luego ascenderemos por los Montes de Caamaña y el Carballo da Armada para ganar vistas panorámicas a la Comarca de Bergantiños. Disfrutamos de un buen tramo de camino de tierra mientras pasamos del Concello de Coristanco al de Santa Comba . En este último municipio visitaremos los templos de San Pedro de Xallas de Castriz y Santa María de Vilamaior para luego avanzar hacia el Hospital de Peregrinos de Carboerio. Para terminar, recorreremos los bonitos campos de Portomedal, O Porto y A Cavada, ya en Val do Dubra, hasta llegar al final de etapa en Paramos, punto de confluencia de todas las vertientes de la Vía Céltica antes de la llegada a Santiago de Compostela.
-
TRAMO COMÚN PUERTOS DE BERGANTIÑOS/ COSTA DA MORTE
- ETAPA SANTA COMBA – PORTOMOURO: Salimos de Santa Comba incorporándonos al Camino Vello, un tramo peatonal de fácil tránsito que evita un parque empresarial. Después atravesaremos las pequeñas poblaciones de Salgueiroas y Ser mientras recorremos el Valle del Río Abuín, uno de los principales caudales tributarios del Río Xallas. El ascenso posterior por los perfiles de A Revolta Nova y Alto de Costoia nos lleva a Freixeiro, donde conoceremos su Iglesia románica de San Fiz. De este estilo arquitectónico también es el templo de Santa María de Paramos, lugar al que llegamos luego de caminar por bonitos tramos de emboscados. En Paramos confluye este ramal de la Vía Céltica que viene desde los puertos de la Costa da Morte con aquel llegado desde los Puertos de Bergantiños. Tras recorrer las vertientes orientales de los montes que dan al valle del Rego do Porto Nabo damos con el núcleo de San Román, con su Iglesia de Santa María dominando fantásticas vistas al Valle del Río Dubra. Finalmente, descendemos para alcanzar las vegas del Río Tambre, caudal al que van a descansar las aguas de Dubra, en Portomouro, el destino de hoy.
-
TRAMO COMÚN PORTOMOURO – SANTIAGO DE COMPOSTELA
- ETAPA PORTOMOURO – SANTIAGO : La Iglesia de San Cristovo y la necrópolis medieval de A Pedra do Home sirven de reclamo para la el desvío inicial de esta última etapa de la Vía Céltica. Luego, comenzamos la marcha desde Portomouro ascendiendo el valle del Río Tambre por la carretera DP-0701 ⚠️ Atentos porque esta subida se ha modificado para beneficio de los peregrinos ya que evita el asfalto y recorre el campo de golf Real Aeroclub de Santiago. El ascenso hace un alto en la visita a la Ermita de Nuestra Señora de Belén, ya en el concello de Santiago de Compostela, para luego continuar hasta los montes que dan al valle del Rego de Anduriña, donde se emplaza el lugar de O Roxido. En este agradable núcleo rural de casas se encuentran unos petroglifos que no llegamos a descifrar con claridad debido a la posición del sol que no generaba las sombras adecuadas. Ahí os dejamos el reto de descubrirlos. Tras superar el collado existente entre el Cotón de Ladeiñas y el Cotón do Clavo llegamos a Mercuto, donde aprovechamos un bar para reponer algo de fuerzas. El Camino progresa después por el valle del Rego de Vrins y sube por los Montes Modesto Anido y Fontecova hasta llegar a la cumbre del Monte Pedroso, cota que nos regala una de las estampas más fantásticas a la ciudad de Santiago de Compostela y a su Catedral. El resto de kilómetros nos lleva en volandas por un Vía Crucis hasta una de las mejores entradas del Camino de Santiago que finaliza nuestra peregrinación en la ansiada Plaza del Obradoiro.