VIDEOS DE LA VÍA CÉLTICA

    • PRÓLOGO CAIÓN.  Nuestros amigos de «DE RUTAS Y SENDAS» parten desde Caión para iniciar su andadura por la Vía Céltica. Visitarán la iglesia de Santa María del Socorro donde su párroco les expide la credencial para obtener la Compostela.

  • VARIANTE CAIÓN

ETAPA: CAIÓN-BUÑO. Este tramo transcurre desde Caión hasta Buño, pasando por la playa de Salseiras, los lugares de Leira, Arnela, Razo, Monte Neme, … hasta llegar a Buño. Casi 21 Km de un paisaje repleto de playas y naturaleza. El video fue realizado por los amigos de «DE RUTAS Y SENDAS» que recorrieron la Vía Céltica en su totalidad.

  • VARIANTE MALPICA
  • ETAPA: MALPICA – CASTROBÓ:  Este tramo parte del puerto de Malpica, pasando por la igleisa de San Tirso de Vilanova, el templo de San Cristóbal de Cerqueda y el de San Xoán de Xornes. Visitamos el dolmen Pedra da Arca y cruzamos el río Anllóns por Ponte Dona, levantada en 1839.

  • VARIANTE BARIZO
  • ETAPA: BARIZO – NEMEÑO: Partimos del puerto de Barizo (Malpica de Bergantiños) con unas vistas espectaculares de su playa, sus Montes Insua y Beo y de las Islas Sisargas. Recorremos los 7 km que hay hasta Nemeño, donde confluye el ramal procedente de Ponteceso; en este tramo nos encontraremos la Iglesia de Santiago de Mens y la de San Martin de Cores, con evidencias de estilo románico plasmado en el  taqueado ajedrezado.

  • VARIANTE CORME
  • ETAPA: CORME – A PONTEDONA: La villa pesquera de Corme será el punto de inicio de esta etapa. El Camino nos sorprenderá con el monumento rupestre de Pedra da Serpe y haremos frente a las rampas que nos dirigen por el Monte do Faro, para visitar su capilla y sus fantásticas vistas.                                                                                                                    Cruzamos los lugares de Brantuas, Niñóns y Nemeño y en la última de ellas enlazaremos con la variante proveniente de Barizo a la altura de la Iglesia de San Tomé.  La señales nos llevan hasta los lugares de A Rocha, Pardiñas, Casas Novas hasta llegar a Tallo. Aquí volveremos a encontrar pistas de un antiguo lugar de acogida de peregrinos en su Iglesia de  Santo André. …Y de aquí a A Pontedona.

  • VARIANTE PONTECESO
  • ETAPA PONTECESO – A GARGA: este tramo consta tan sólo de 3 Km, pero con grandes bienes patrimoniales y naturales. Ponteceso fue antiguo puerto de tránsito de mercancías y aquí se conserva  la casa natal de Eduardo Pondal. Está situada en el tramo final del Río Anllóns en su salida al mar, dejando unas bonitas estampas naturales. De gran interés es la Iglesia románica de San Fins de Anllóns que encontramos en el lugar de Anllóns Grande, y aquí nos espera Jesus, paisano de A Garga que nos acompañará hasta finalizar este tramo.

  • VARIANTE LAXE
  • ETAPA LAXE – CASTROBÓ: la Iglesia de Santa María de Atalaia es el punto de partida de esta variante; de estilo gótico marinero, llama la atención su retablo de la Resurrección. Bordeamos la playa de Laxe y nos dirigimos hasta el  lugar de Canduas donde encontraremos la peculiar Iglesia de San Martiño. De aquí partimos hasta A Garga donde confluye la variante que viene desde Ponteceso para luego dirigirnos a Castrobó.

 

  • VARIANTE CAMARIÑAS
  • ETAPA CAMARIÑAS – QUINTÁNS: salimos de  Camariñas y cruzaremos lugares como O Cruceiro, Os Pións e O Sixto donde encontraremos la Iglesia de Santa María de Xaviña. Posteriormente visitaremos Tasaraño, Dor y O Allo que nos llevarán a Ponte do Porto e Cereixo. Éste último alberga la Iglesia de Santiago de Cereixo con un singular tímpano que representa la Traslatio de Santiago Apóstol. De aquí a Leis de Nemancos donde visitaremos su templo románico, para luego dirigirnos a Sendón y Quintáns.

  • VARIANTE MUXIA
  • ETAPA  MUXÍA – ROMAR: además de visitar el Santuario de A Barca, merece la pena visitar el templo ROMÁNICO de SANTA MARIA. Se cree que fue levantado sobre un templo prerrománico, aunque la primera referencia documental es de 1176. Salimos de Muxía para dirigirnos a la Iglesia de San Julián de Moraime;templo románico con murales del siglo XVI. De aquí a la parroquia de San Martiño de Ozón, vinculado en otro tiempo a un monasterio benedictino, para luego continuar hasta Quintáns y Berdoias, ya en el ayuntamiento de Vimianzo.